Todos nos hemos cabreado alguna vez viendo un partido de nuestro equipo favorito y se nos ha llenado la boca de cosas horribles. Da igual el deporte que sea: baloncesto, fútbol, rugby… ¡nuestro equipo es nuestro equipo! Como no podía ser de otra maner, en Albir Sport nos encanta el buen espíritu deportivo y por eso te dejamos 10 consejos para fomentar el ‘Fair Play’ en los deportes de equipo.

Pero… ¿qué es eso del ‘Fair Play’?   

Fair Play significa, literalmente, juego limpio. Pero esto va mucho más allá de respetar las reglas del juego. Sea cual sea el deporte que practiques, el ‘Fair Play’ implica un comportamiento ejemplar, tanto dentro del campo como fuera. No vale sólo con ser correcto, para la filosofía Fair Play tienes que actuar respetuosamente con el contrincante, con tus compañeros de equipo, con el árbitro, etc.   

Aunque parezca mentira y nuestra visión sea totalmente distinta, precisamente el rugby es uno de los deportes en los que más se practica este tipo de filosofías basadas en la deportividad y el respeto, ¿has oído hablar alguna vez del ‘Tercer Tiempo’?

partido de rugby, fair play rugby

El rugby tiene una tradición muy interesante que muestra claramente todos estos valores. Después de un partido, el equipo anfitrión debe invitar a comer y beber a su oponente, con el fin de simpatizar con el que ha sido su rival y liberar tensiones. Esto es, básicamente, lo que se conoce como tercer tiempo. En el rugby, el tercer tiempo es tan importante o más que el propio juego, porque es precisamente aquí donde el equipo aprende todos los valores importantes, dejando atrás los problemillas que surgen del enfrentamiento en el terreno de juego.

Si te interesa tanto como a nosotros fomentar la deportividad y disfrutas jugando en equipo, aquí te dejamos 10 consejos ‘Fair Play’ del buen espíritu deportivo.   

10 consejos para fomentar la deportividad en equipo

1. Respeto, respeto y respeto

Se respetuoso con el equipo contrario, con todos tus compañeros, los árbitros, los espectadores… En definitiva, respeta a todo el mundo. Piensa que sin adversarios no habría partido y, que sin otros jugadores no habría equipo.

respeto futbol

2. Juega para ganar pero acepta la derrota

A veces no estamos motivados o creemos que nuestro equipo no podrá ganar. Esta situación nos pone tensos en el campo y, a veces perdemos los estribos. No pasa nada, recuérdate que juegas para aprender y, sobre todo, para divertirte. Ten en cuenta que a veces se pierde pero otras muchas se gana. Acéptalo y saca el lado positivo de la derrota. 

3. Rechaza lo negativo

Vale, te decimos que seas respetuoso y luego que rechaces. No te preocupes, no nos hemos vuelto locos ni nos estamos contradiciendo. Cuando practicas deporte en equipo hay que aprender a alejar ciertas cosas que no benefician en absoluto al espíritu deportivo. Por ejemplo, no toleres actitudes violentas, racistas o irrespetuosas en general. Únete a tu equipo y juntos demostrado los principales valores del deporte que juguéis. 

4. No te cabrees por los errores, aprende de ellos

Es totalmente normal cometer errores, ¡lo raro sería no hacerlo!. Piensa que el objetivo de hacer deporte es pasarlo bien, no importa que tu equipo falle o tú cometas algún error. Ante esto, saca conclusiones positivas y motiva a tu grupo para seguir adelante. Enfadarte no te servirá de nada, aprender de ello te será mucho más útil.

5. Se responsable

Respeta todo el material, la equipación deportiva y las instalaciones en las que juegues, sin importar cuáles sean. La responsabilidad no está reñida con pasarlo bien y por eso es importante mantener la actitud.   

6. Antepón el bien del equipo al tuyo propio

Los deportes en equipo conllevan ir todos a una. Piensa que si no existiera el equipo, seguramente no estarías jugando. Todo se hace por el bien común y para llegar juntos lo más lejos posible. 

7. Ayuda siempre

Se conciliador si hay discusiones en el campo y, por supuesto, no entres al trapo porque no valdrá la pena. Además, si hay jugadores en peligro ofrece toda la ayuda que puedas, aunque sea perjudicial para tu equipo. ¡Lo primero es lo primero!

8. Alégrate del éxito

Aplaude el esfuerzo y el éxito de tus compañeros, independientemente de que haya ganado el rival o tu propio equipo. Una actitud positiva es lo que hace a un deportista grande.

9. No hagas trampas

Este consejo es básico, pero todos nos hemos sentido tentados alguna vez. Cada deporte necesita sus reglas y es importante entenderlas y respetarlas. De esta forma, la satisfacción de haberlo logrado será muchísimo más grande.

10. Comparte con los demás

Comparte el éxito y el fracaso con el resto, pero nunca con una actitud de superioridad. Se humilde y comprende que el éxito es de todo el equipo y nunca exclusivamente tuyo, igual que las derrotas. 

Si juegas en algún equipo, sea el deporte que sea, esperamos que te haya servido esta pequeña reflexión. En Albir Sport estamos comprometidos con todos los valores del juego en equipo, porque nos apasiona el deporte.

Si ya tienes la mejor actitud… ¿te animas a llevar la mejor equipación deportiva con Albir Sport?

Acércate a descubrir las equipaciones más completas para equipos, desde fútbol, baloncesto, natación… ¡Te estamos esperando!